Vanitas, Jacques Linard, 1600-1645, Museo del Prado. Madrid.

domingo, 21 de octubre de 2012

Reflexionando Sobre la Observación con el Sabio Eurípides


Eurípides podría ser llamado el filósofo de las tragedias. Sus escritos son catalogados como obras literarias, pero leídas con detenimiento se convierten en tratados filosóficos que enseñan a la humanidad en todos los tiempos. Cada uno de sus escritos requiere la pausa constante para digerir las profundas ideas que se leen de manera continua. En su obra Ión y en boca del protagonista dice: “No es el mismo el aspecto de las cosas cuando están lejos y cuando se ven de cerca”. Frase de filósofo para ser estudiada.


El aspecto de las cosas es distinto visto de cerca que visto en la distancia. En su obra “El Nombre de la Rosa”, Umberto Eco escribe un diálogo en el que El Maestro Guillermo de Baskerville explica a su discípulo Adso de Melk la diferencia de observar un animal a lo lejos y el mismo animal de cerca. Le dice: Si ves algo de lejos, sin comprender de qué se trata, te contentaras con definirlo como un cuerpo extenso. Cuando estés un poco más cerca, lo definirás como un animal, aunque todavía no sepas si se trata de un caballo o de un asno. Si te sigues acercando, podrás decir que es un caballo, aunque aun no sabes si se trata de Brunello o de Favello. Por último, sólo cuando estés a la distancia adecuada verás que es Brunello... Así, hace una hora, yo estaba dispuesto a pensar en todos los caballos, pero no por la vastedad de mi intelecto, sino por la estrechez de mi intuición. Aquí explica Umberto Eco, de manera detallada y filosófica, lo que significa mirar de cerca y mirar de lejos. Si observamos a lo lejos, y no solo de manera física sino también de manera cognitiva, nos damos cuenta que debemos acercarnos a las cosas o a las ideas para observar mejor. Acercarse a las cosas quiere decir apreciar realmente lo que la cosa es. Significa dejar todo tipo de prejuicios y mirar la cosa de manera objetiva dejando de lado las arandelas subjetivas. Acercarse es querer conocer realmente lo que son las cosas y no quedarnos en meras opiniones de ellas.


Si hacemos caso de la sabiduría de Esquilo aprenderemos a buscar lo que las cosas son y eso significa que nos acercaremos lo más posible a ellas preguntándonos qué son, por qué son, cómo son y qué posibilidades tienen de ser. Si observamos de cerca conoceremos los detalles de los sucesos del mundo en que vivimos y este no pasará desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario