Vanitas, Jacques Linard, 1600-1645, Museo del Prado. Madrid.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Reflexionando Sobre la Irracionalidad con el Sabio Spinoza

Baruch de Espinosa (Spinoza o Espinoza), es lo que podríamos llamar un hombre santo o un místico. Es uno de los representantes del racionalismo, a mi parecer, el más racionalista de los racionalistas, escuela fundada por Renato Cartesio (René Descartes). Fue un estudioso total de Dios y al mismo tiempo un rechazado por las iglesias de su ciudad, quienes no compartían sus ideas acerca de la Biblia o la religión. Llegó al punto de considerar Dios a la naturaleza y vivió en comunión con ella. Fue respetuoso de todo lo existente y vivió y murió en paz.

En su tratado “Ética demostrada según el orden geométrico”, en el escolio de la proposición XXXV de la parte cuarta dice: sucede raramente que los hombres vivan según la guía de la razón, pues sus cosas discurren de manera que la mayoría son envidiosos y se ocasionan daño unos a otros. Triste aquello que nos dice espinosa desde el siglo XVII y que aun sirve de reclamo para el siglo XXI.

Desde antiguo, los sabios hombres dedicados a pensar el mundo y las acciones humanas, han dicho que lo mejor para nuestra especie es vivir según los dictados de la razón y, sin saber por qué, seguimos sordos a sus enseñanzas. Hambre, guerras, corrupción, atracos, mentiras, celos, homicidios, injusticias, etc. son actos irracionales. Sabios como Platón, Spinoza o Freud, nos han aconsejado que es la razón la que debe guiar nuestras acciones. No debemos dejarnos conducir por los ímpetus del deseo o de los sentimientos. Debemos ser capaces de pensar los alcances de nuestras acciones para no actuar a ciegas y no causar consecuencias perjudiciales para nosotros o los demás. Nuestra capacidad de decisión, es decir nuestra libertad, genera consecuencias y debemos tener la sagacidad, gracias a la razón, de prever lo que se deriva de ella.

Nos autoproclamamos “homo sapiens”, pero pareciera que nos estancamos en “homo habilis” (y algunos cuantos se quedaron como simples “homo erectus”). Es patético que nos llamemos sabios, racionales o inteligentes pero que no hagamos uso de lo más maravilloso que le ha podido pasar al hombre, la capacidad de pensamiento.

1 comentario:

  1. MUY BUENO!!! ES TAN CIERTO Y REAL, QUE MUCHAS VECES NOS CREEMOS INTELIGENTES PORQUE APRENDEMOS MAS RÁPIDO QUE OTRO, Y PORQUE TUVIMSO LA OPORTUNIDAD DE EGRESAR DE UN ESTUDIO SUPERIOR ANTES QUE ESE OTRO, Y NO SABEMOS QUE LA RAZÓN VA MAS ALLA QUE EL PENSAMIENTO LÓGICO. PERO REALMENTE SER INTELIGENTE ES TENER ACTITUDES EGOISTAS CON ESE OTRO QUE NO TUVO LA SUERTE O LA CAPACIDAD DE LOGRAR SUS OBJETIVOS ANTES DE TIEMPO? COPNSIDERO QUE SER INTELIGENTE ES SER HUMANO POR SOBRETODAS LAS COSAS.ES TENER CAPACIDAD DE ASOMBRO CADA DIA DE SU VIDA COMO SI FUESE LA PRIMERA VEZ QUE OBSERVARA LA NATURALEZA....

    ResponderEliminar